miércoles, 18 de marzo de 2015

TODA LA VERDAD SOBRE EL CASO BPA Y ANDORRA


¿Queréis la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre el caso BPA?
Yo os la cuento.
Hace unos días estuve cenando con un amigo que ha quedado atrapado en las redes de la trama BPA sobre blanqueo de dinero. Estaba preocupado y tenso. ¿Y cómo no iba a estarlo? Tiene sus cuentas en BPA, incluso las de su negocio, es accionista minoritario, no tenía ni la menor idea de lo que podía suceder y se le caído el mundo encima. Es andorrano.
Ayer me encontré con otro amigo. Tenía la nómina domiciliada en BPA y hace una semana ingresó cinco mil euros en el plan de ahorro que tiene contratado con esa entidad. Él es andorrano.
Hoy me he encontrado un político en activo que pretendía sacar dinero del cajero automático de BPA. Me he detenido, nos hemos saludado y me ha dicho que no había podido sacar ni un euro. Es andorrano.
Hoy, también, he aprovechado para cortarme el pelo. Me ha atendido Meri, que tiene domiciliada su nómina en BPA. La ha cambiado de inmediato. Y entonces me ha contado que tiene un matrimonio amigo que ambos trabajan en BPA. Y los pobres están... que ni te cuento.
La madre de una amiga fue a sacar dinero y no se lo dieron, fue a comprar con la tarjeta de BPA, porque todo lo tiene ahí metido, y no le aceptaron la tarjeta. Entonces dijo: Me voy a comer a casa de mi hija, porque tengo la nevera vacía. Espero que ella tenga comida. También es andorrana.
¿Necesitáis más casos? Porque si los necesitáis, os los cuento.
¿O ya tenéis suficiente para separar el nombre de un banco, BPA, del nombre de mi país, Andorra?
Cuando yo era niño, lo primero que me preguntaban cuando se enteraban de que soy andorrano era: ¿Qué tienda tienen tus padres? Y exhibían una expresión de sorpresa inigualable cuando les respondía que ninguna.
En la universidad, cuando se enteraban de que soy andorrano, me decían: Oye, cuando subas a Andorra, avísame, que te encargaré un cartón de tabaco o una botella de cognac o de whisky o... vete a saber qué, porque tú haces contrabando, ¿no?
Cuando entré en el mundo laboral (porque los andorrano de a pie trabajamos, como cualquier hijo de vecino) por fortuna la cultura popular española había subido unos cuantos peldaños y me miraban como a un igual. Ya no tenía la cara verde ni las manos con siete dedos ni tres orejas ni una cabeza de pepino... Era... como cualquier persona normal.
Ahora tengo amigos atrapados por las preferentes, por Bankia, por malas praxis de entidades españolas... Y nunca se me ha ocurrido pensar que España son una pandilla de sinvergüenzas, que son unos chorizos, unos corruptos, unos... ¡Uf! Tengo amigos y lectores en todos los continentes y son muy buena gente. Nunca he pensado que tal o cual país hizo o dejó de hacer. Quien lo hizo o dejó de hacer tiene nombre apellidos.
Andorra es mucho más que un simple nombre, que un territorio con fronteras.
Son 1200 años de historia ininterrumpida. Desde Carlomagno hasta hoy. Son 800 años sin guerras. Desde los tiempos de Jaume I el Conqueridor hasta hoy. ¿Qué país puede decir lo mismo?
Durante siglos enteros la gente trabajaba la tierra y cuidaba de los animales. Y de esos, precisamente, desciendo yo. Y de esos, precisamente, desciende más de uno de mis amigos y conocidos que se han quedado atrapados en las redes de BPA.
De manera que, por favor, abrid los ojos de una vez y enteraos de que un país no son cuatro sinvergüenzas que, con sus tejemanejes, pueden hundir toda una historia de 1200 años.
Mi país, Andorra, somos todos los que vivimos y trabajamos en él. ¡Todos! Porque nosotros, los que cada día nos levantamos y damos el callo somos los que escribimos la historia real, la VERDAD de un país con mayúsculas.
Abrid los ojos de una vez y en lugar de tratarnos como a apestados, como a una pandilla de sinvergüenzas que sólo buscamos el dinero fácil, vednos exactamente igual que todos los miles de millones de ciudadanos del mundo que no pertenecemos a la élite de los que cortan el bacalao. No es un país el que hace o deja de hacer. Son sus dirigentes, son sus fuerzas económicas, son esos seres internamente pequeños y, a veces, podridos que llevan a la desgracia a los que de verdad empujamos el carro.
Ésta es la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad sobre unos personajes de BPA que han hecho, han consentido, han alentado y han escondido prácticas que la inmensa mayoría de los andorranos aborrecemos.
De manera que ya está bien de utilizar Andorra para tapar otros asuntos que también huelen muy mal, pero que no son responsabilidad de todo un país, sino de cuatro chorizos que ponen en entredicho el nombre, el prestigio y la credibilidad de todo un país.
No creo que nadie piense que toda España está metida en la trama Gurtel o en los Ere de Andalucía o en el caso Palau o... en tantos otros, que la lista ya es muy larga.
Por favor, a ti, que estás leyendo estas líneas y que ya has descubierto que te están engatusando, te lo ruego: abre los ojos y despierta.

31 comentarios:

  1. El 99'99% de la humanidad (incluidos los andorranos y los catalanes, porque soy catalana) somos buena gente. Y por eso hoy, se etá liando en Frankfurt, con la buena gente que está harta de los ladrones. Cuatro criminales blanquean dinero del narcotráfico o la venta de armas. Pero la "ingenieria fiscal" permite "eludir" solo en Europa un bilion de euros al año o, lo que es lo mismo, todo el gasto en sanidad de 500 millones de europeos (fuente OCDE) Pregunta moral: los que eluden impuestos que no ingresan y sirven para constuir hospitales y escuelas, son menos delincuentes que los narcotraficantes? Tanto los unos como los otros matan personas.
    Mi solidaridad con los andorranos y con toda la buena gente del mundo. Somos mayoria, solo hace falta que nos pongamos en marcha.

    ResponderEliminar
  2. Me sumo a lo que dices Albert. Yo, igual que tú no paro de trabajar e investigar, yendo contracorriente incluso, para la evolución humana, sin distinción de ningún tipo: ni credos ni países. Amo Andorra y me siento orgullosa de vivir en este país y ser andorrana, sin dejar por ello de sentirme hermanada con el resto de la humanidad. Hago ,en fin, lo que la mayoría de gente de ANDORRA , y me duele tanta critica infundada, que solo debería ir dirigida a los "chorizos" del país.

    ResponderEliminar
  3. Soy madrileña de nacimiento y vivo en Murcia desde hace veinte años. Visité Andorra hará unos seis años, me gustó el país. Y puedo asegurarte que desde que saltó al aire la noticia de BPA, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza relacionar a los directivos y responsables de ese banco con la población andorrana. Como no se me ocurre hacerlo tampoco con los ciudadanos de una tierra, comunidad autónoma o país con gente de esa calaña. Sería como mezclar churras con merinas.

    ResponderEliminar
  4. Evarist Vilaginés18 de marzo de 2015, 19:07

    Un andorrà amb un blog en castellà.....El tema mereix ser escrit per lo menys en las dos llengües.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No per dir-lo amb una llengua o altre deixe de tindre raó, mira el significat de las paraules no busqueu tres peus al gat amb l´imatge si no amb el contingut.

      Eliminar
    2. Ja està en català:
      http://obre-els-ulls-i-desperta.blogspot.com/2015/03/la-veritat-sobre-bpa-i-andorra.html
      Gràcies i disculpa.

      Eliminar
    3. Perdona. Estic totalment d'acord amb lo que escrius.

      Eliminar
  5. Els petits emptesaris ho estem patint i tancant la porta perque no podem ni pagar ni cobrar. Gràcies pel teu ajut.

    ResponderEliminar
  6. por favor andorra es un país maravilloso y no debemos martirizar a tpd un país por 3 canallas

    ResponderEliminar
  7. Si senyor, en català o en castellà, totalment d'acord

    ResponderEliminar
  8. Abre los ojos tu Albert, Andorra es un país fundado con crimen y engaños, entre los trabajadores del campo de los que aseguras provenir y el caso BPA, existe un importante episodio que has omitido, si. La segunda guerra mundial, donde muchas familias andorranas amasaron fortunas con la sangre de judios, republicanos y otros fugitivos de guerra, aprovechando la situacion de territorio neutral, entre muy pocos heroes havian muchos villanos que perdian por el monte a drede a los fugitivos y alli mismo los ejecutavan quedandose con todas las joyas y posesiones de la victima...sabe dios cuantos huesos viejos hay en estas montañas....abre los ojos dice.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor o señora anónimo:
      Yo no he matado a nadie; mi padre, según tengo entendido, no mató a nadie; mi abuelo, según me han contado, mantenía siempre su palabra. Creo que cuando se utilizan términos como "muchas familias" hay que cuantificar y calificar. En caso contrario ya volvemos a las andadas. BPA no es Andorra, los que cometieron algún crimen no son Andorra.
      Por otro lado, mi suegro estuvo refugiado en casa de gente de bien en Encamp durante toda la guerra civil española. Y nadie atentó contra su vida ni le robaron nada. Gracias a ello, años después tuvo a su hija, yo me casé con ella y hemos tenido 3 andorranos más que creen en la gente y en el mundo.
      Más vale que los ojos los abramos para ver el bien y no el resentimiento por algo que alguien cometió.
      Si usted tiene algo que decir, señalar, denunciar o exponer, le ruego que le ponga nombres y apellidos. Muchos o muchas no es nada sin un nombre.
      Y, finalmente, Andorra no se fundó en 1944. Andorra ya tenía una muy larga historia a las espaldas.
      Gracias por sus comentarios.

      Eliminar
    2. Anonimo. Tambien hizo muchoooo daño Franco y por eso no miramos mal a todos los españoles

      Eliminar
    3. anónimo, soy andorrana y orgullosa de serlo. Antes de hablar de crímenes y ect.....mira tu pays no juzgues el mio. Aquí no matamos y porque algunos engañen no todos somos iguales .Pero antes de mirar mi pais repito mira el tuyo y dime el daño que hizo y hace.

      Eliminar
    4. Como puedes decir eso anonimo? por esa regla de tres los Españoles serian todos descendientes de assesinos colonizadores, o los alemanes serias descendientres de personas que votaron al partido nazi y por lo tanto una panda de assesinos y no hablemos de la historia actual Española plagada de chorizos y politicos corruptos. piensa en lo que haas dicho y veras que es una sagrada tonteria. "Els passadors". personas que ayudaban o no a pasar los pirineos tambien acabaron con muchos espias nazis que querian pasar a España, quizas, nunca se sabe, podrian haber metido de lleno a España en la segunda guerra mundial.

      Eliminar
    5. Sr. Anónimo,
      Con ánimo de que pueda abrir los ojos sin que le dañe la luz, le animo a que aprenda a discernir entre la historia i "la evolución" general de un país i sus gentes, de las historia puntuales de épocas pasadas i oscura (reales o no) que sirven para pasar el rato en conversaciones mundanas que no llevan a nada.
      Una vez lo haya conseguido, abra un poco más los ojos, y deje que las risas, los llantos, los fracasos y los logros de sus conciudadanos le emocionen. Al fin y al cabo, es de ellos de quien aquí se habla. Hablamos de cómo la injerencia política i de medios de comunicación de otros países( que muestran su ignorancia al creer que nuestro país no es más que un patio de escuela)afecta al día a día de los ciudadanos, con pasaporte o no de este pequeño, atípico, plural i querido país llamado PRINCIPAT D’ANDORRA .
      Sr. Anónimo, “en todas partes cuecen habas”. Y no por ello vamos a dejar que nos traten como monos de feria.
      Los daños colaterales resultantes de la difamación, la manipulación de la información, etc. hay que denunciarlos por escrito i con cuantas más firmas mejor.
      Alguien me dijo un día, que las reclamaciones para que existan, hay que hacerlas por escrito y hacerlas llegar a su destino.
      Espero que mis humildes palabras le hayan servido para abrir los ojos sobre el tema que nos ocupa. I le sirva para no confundir los nabos con las coles.

      SANDRA

      Eliminar
  9. muchos andorranos somos de padres españoles, dime si mi pays hace y hizo tanto daño porque seguimos aquí construiendo familias. Porque mis raíces huyeron de su pays? y el pays que les abrió las puertas fue este y orgullosa repito de ser andorrana, Que mis hijos sean andorranos y de mi pays. Donde puedo salir tranquila sin miedo a que me pasara.

    ResponderEliminar
  10. Ara arrel d'aquest malson suposo que us adonareu que davant de qualsevol decisió o iniciativa, s'han de defensar els interessos de tothom. No només de unes famílies, de uns funcionaris, de uns...
    Per les famílies que s'han quedat enganxades, el qui correspongui potser hauria d'habilitar un fons d'ajuda.

    ResponderEliminar
  11. Pocas pero muy concretas son las cosas que tengo que aportar. Mi pais de nacimiento es España y mi pais de adopción fue Andorra en casi la mitad de los años de vida que tengo y voy para 54. Os diré que por el 80 en Andorra los contratos laborales solian ser de PALABRA y ahora en mi pais son casi de exclavitud muy firmados pero no se cumple nada de lo pactado. La sanidad se pagaba pero la tenías cuando la necesitabas, las listas de espera y recortes demi pais no os lo cuento. No se si será que estuve en empresas serias pero si puedo decir que era todo más que legal, en mi pais se realiza un master de como defraudar en dos horas. (Caixagalicia, Preferentes,tarjetas black,.....). Esta mañana me dijeron: Qué los de Andorra....y yo les contesté el lío está en España y que tengan que venir los americanos a avisar a los españoles, es que algo no hacemos bien, tanto control para qué, Y para finalizar tenemos un partido político que defrauda, paga en B y lo comparan con Cáritas.

    ResponderEliminar
  12. Yo no soy Andorrana ,pero llevo muchos años viviendo y trabajando por y para toda la poblacion de Andorra especifico,Andorranos Españoles,Portugueses Franceses,Ingleses,Alemanes etc...y todos los ciudadanos que han hecho Andorra tal y como es con la ayuda de todos los que han trabajado en este pais, Yo no he tenido ningu problema con nadie y siempre me han acogido genial. En todos los paises hay buenas y malas personas y Andorra no es la escepcion, de ahi a decir que todos los Andorranos son chorizos pues no ,porque en este pais no solamente viven y trabajan Andorranos si no gente que ha venidoa buscar una oportunidad de vida y de trabajo limpio y yo creo que a todos los que no somos de aqui pero vivimos y trabajamos nos duele que Andorra este en el punto de mira porque Andorra a mi me ha dado todo lo poco quetengo y soy muy feliz en este maravilloso pais y creo en su gente que es buena y legal Visça Andorra i els Andorrans

    ResponderEliminar
  13. Lo important del tema de la BPA, no es el que parli avui el mon d’Andorra, si no el que parli dema, la contundència de la justícia amb tots els implicats, president del banc, consell d’administració , tindrien de ser tots processats d’una manera exemplar, amb això es veura real ment el grau d’implicació de les institucions del país que ens representen i que parlen en nom de tos els andorrans.

    ResponderEliminar
  14. La banca en Andorra se creó con la muerte de miles de familias judías que encontraron la muerte en nuestros valles por culpa de la avaricia de muchas familias andorranas,que todos bien conocemos . Además, está extensamente documentado, hasta la saciedad.Mirar hacia otro lado es de ser un cobarde, y peor que eso, es de aprobar esas practicas genocidas.Otra cosa es que intentemos obviar la autentica historia de la banca andorrana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Señor o señora anónimo: vuelvo a rogarle que, si tiene datos los aporte. No me tilde de cobarde, porque le estoy retando. No diga que apruebo esas prácticas genocidas porque sabe que es mentira. Y cuantos me conocen o han leído "El relato de Gunter Psarris" saben de mis ideas al respecto. Le estoy dando una magnífica oportunidad para que ponga nombres y apellidos. Hágalo, por favor. ¿No dice que está extensamente documentado? Pues, por favor, nombres y documentos. No se escude en el anonimato ni en el "muchos", porque eso sí es cobardía. A partir de ahora ya no responderé más. Dé nombres y diga dónde están esos documentos.

      Eliminar
    2. El meu oncle, que va morir l´any passat amb 99 anys, va ser "passador", quan la guerra civil Espanyola a Andorra, amb reunions a l´ hotel Palanques, etc.. I mai va matar a ningú, ni ell que era Català, de cognom i d´origen, tenia amics Andorrans amb els que hi va col.laborar i lluitar ... I el seu testimoniatge fou el seu llibre:" El Eterno descontento".

      Eliminar
  15. Gràcies per escriure i expressar tant clarament i contundentment el que molts pensem. Amb el seu permís el comparteixo al meu facebook. Gràcies!

    ResponderEliminar
  16. El anònimo aquest no te collons de posar el seu nom. No soc Andorrà. Pero el meu cor encara batega per la Vall d'Incles, La gent que mes m'estimo i per la que donaria la meva sang, estan i son del Principat.

    Ja va be que "los anonimos" no s'enterin de la pelicula. Mai por.

    Josep M.

    ResponderEliminar
  17. sigui quina nacionalidad sigui tots fem parte d'aquest País, ha tots d'alguna manera nos afectara, doncs JUSTIÇA, que no giren el cap, sis us plau. la meva solidariedad per als clientes i traballadors.

    ResponderEliminar
  18. Quina hipocresia... Andorra es un païs privat, un paraïs fiscal, sempre s'ha mirat malament i sempre es mirara aixi per tot els països que perden recaudacio fiscal per culpa de llocs com aquestos. Lo de mès son contes...
    Andorra viu de que? de la venta de gallettes? jajaja I el Luxemburg viu de la venta de magdalenes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quina gràcia!!! ja, ja, ja

      Jo tenia la hipoteca i la nómina a BANCAJA. JA JA JA, i ara la tinc a BANKIA, JE,JE,JE. No tinc feina desde fa si anys,JO,JO,JO. TINC 46 ANYS JU,JU,JU... I NO SÓC LA ÚNICA.

      QUINA GRÀCIA.

      Si no tens res millor a dir ... dedicat a escombrar casa teva. JO;JO;JO


      Eliminar
  19. Tens raó Albert. M'agrada l'article.

    ResponderEliminar
  20. felicidades Albert soi español de nacimiento , ahora Andorrano llevo 42 años aqui me levanto cada dia a las 7 de la mañana trabajo y lucho por llegar a fin de mes , eso como la mayhoria de gente , estimo esta tierra maravillosa , y me duele y entristece que se haga tanto daño gratuito , a este pais , a veces habla gente que ni conoce Andorra, deseo que las aguas se normalicen y si alguien a cometido algo no legal se le juzge . eso si a los responsables . pero cada uno es reponsable de lo que hace o dice , no metamos a todos en el mismo saco . Gracias a la gente que nos respeta , aun siendo un pais pequeño .

    ResponderEliminar